“2020 nos enseñó a valorar mucho más nuestros recursos naturales”: C.R.A.
El director Jesús León Insignares dio el balance de su primer año al frente de la entidad.
El director de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (C.R.A.), Jesús León Insignares, hizo el balance de su gestión luego de su primer año al frente de la entidad, cargado de grandes retos por coincidir con la llegada de la pandemia del Covid-19.
El 2020 no ha sido un año fácil, entre retos e incertidumbre se elaboró el Plan de Acción Institucional 2020-2023, implementando una estrategia de participación ciudadana, en medio de las restricciones impuestas por la pandemia del Covid-19, con estrategias presenciales y virtuales en los municipios.
Llegando a 2.000 participantes, en 57 mesas de trabajo con los entes territoriales y los diferentes sectores sociales como lo son las comunidades indígenas, rom y afrodescendientes, universidades, gremios de la producción, entidades sin ánimo de lucro, agricultores, pescadores, niños, jóvenes e instituciones con competencias ambientales del departamento del Atlántico.
Para la Corporación, al igual que para todas las instituciones y empresas del país, el 2020 fue un año en el cual el planeta no estaba preparado. Sin embargo, según su director, esta vigencia deja grandes lecciones y una de ellas es que en la entidad se hizo realidad el reto que se trazó con un plan de acción que lleva como nombre “Atlántico sostenible y resiliente” en donde se pudo evidenciar que el equipo de trabajo representa todo lo que significa la palabra resiliencia, según León Insignares.
“El año 2020 nos enseñó a valorar mucho más nuestros recursos naturales y hoy estamos aquí con la satisfacción del deber cumplido, de cerrar un año que muy a pesar de que los ingresos disminuyeron, con la capacidad instalada, con alianzas estratégicas, trabajando en equipo con la Gobernación del Atlántico, con el Ejército Nacional, la Policía Nacional, la Defensa Civil, las universidades y la empresa privada, logramos cumplir con nuestros indicadores y nuestras metas”, señaló el funcionario.
En esta vigencia, el director de la Corporación resaltó el compromiso de la entidad con la puesta en marcha de proyectos que mejorarán la calidad de vida de los atlanticenses, además de la estrategia en alianza con la Autoridad Nacional de Pesca y Acuicultura (AUNAP) y la Secretaría Departamental de Desarrollo Económico, para la sostenibilidad ambiental del embalse El Guájaro y el impulso a la productividad, fomentando proyectos de cómo el ‘Plan Pescao’, con el repoblamiento de 10 millones de individuos de especies como Liza, Robalo, Lebranche y Sábalo.
Algunas de las obras que avanzaron este año son la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) del municipio de Piojó, que beneficiará unos 2.454 habitantes de la población, con una inversión de $6.225 millones y el complejo de humedales de la zona oriental del Departamento, con el fin de garantizar la recuperación y sostenibilidad de los humedales, con una inversión de $1200 millones.
Por otro lado, hay que destacar que el Consejo Directivo de la Corporación, aprobó el proyecto de Rehabilitación de los Distritos de Riego de los municipios de Santa Lucía y Repelón, como de gran relevancia estratégica, en el marco del uso eficiente y sostenible del recurso hídrico en el departamento del Atlántico.
Otro de los logros hace referencia a la conformación del Ecobloque Mallorquín, creado con el objetivo de darle seguimiento a las intervenciones realizadas en los bienes de uso público y generar las acciones orientadas a frenar las ocupaciones y rellenos en zonas aledañas a la ciénaga, recobrar las áreas invadidas e iniciar la recuperación ambiental del cuerpo de agua y sus alrededores.
En materia de estudios e investigaciones, se menciona el inició la primera fase de la investigación científica del estudio que generará conocimiento e información sobre el Pangasianodon hypophthalmus, o pez basa en Colombia, en alianza con la AUNAP, la Corporación del Alto Magdalena (CAM) y la Universidad Surcolombiana (USCO).
En cuanto al fortalecimiento institucional, la Corporación recibió este año, por quinto año consecutivo, la ratificación de su Sistema de Gestión de la Calidad por parte del ICONTEC, que además certificó a la C.R.A como una entidad biosegura, por el manejo a los protocolos de bioseguridad en la institución.
Finalmente, cabe mencionar que en el marco de los 15 años del SIRAP Caribe, las autoridades ambientales de la región, mediante Consejo Directivo, eligieron a Jesús León Insignares, como presidente.
*Con información Oficina de Prensa C.R.A.